Nuestro Twitter

DEL BARROCO A LA ACTUALIDAD, HOY LUIS ORTEGA BRU (1916-1982)

LUIS ORTEGA BRU, LA MANO IZQUIERDA DE DIOS.


Nació el 16 de Septiembre de 1916 en la localidad gaditana de San Roque. Fue un imaginero y escultor gaditano. Su padre era un alfarero, que influyó en que desde bastante pequeño se dedicase a modelar figuras en barro, lo que le llevó a decir que "sus principios fueron la alfarería y la cerámica". En el año 1931, estudia escultura en la escuela de Artes y Oficios de la Línea de la Concepción, y en 1934 recibe clases de dibujo con el maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena. La Guerra Civil marcó su trayectoria, ya que sus padres fueron fusilados durante la contienda y él que también militó en el bando republicano, fue condenado en 1940 a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión. En el año 1944 se trasladó a Sevilla, matriculándose en la Escuela de Artes Aplicadas. En esta ciudad comenzó a ser conocido en los círculos artísticos, realizando su primera exposición en 1949. En 1952 recibió el primer premio nacional de Escultura por "la Piedad". En 1955 se trasladó a Madrid como maestro escultor de los Talleres Arte de Granada, abriendo posteriormente un taller propio en la capital. En 1978 regresó a Sevilla, trabajando en el taller de Guzmán Bejarano.

Málaga


Ntro. Padre Jesús de la Pasión (1977) y restauración de María Stma. del Amor Doloroso en el mismo año.

Cristo del descendimiento (1977-78)-


NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN - MÁLAGA -

MISTERIO DESCENDIMIENTO - MÁLAGA -

Córdoba


-Ntro. Padre Jesús del Silencio, también de sus últimas obras, se realizó en 1982 para una agrupación gaditana, la cual cedió la imagen a la Hermandad del Amor. 




-Retablo de la iglesia del Carmen, en la localidad de Rute.

Jerez


-La Cena: Paso de Misterio de la Cena, realizado, aunque no en su totalidad. El Señor de la Cena (1967) San Mateo, San Bartolomé, Santiago el Menor, Santiago el Mayor, San Pedro, San Juan y Judas Iscariote (cuatro de 1969 y tres de 1975) 


-El Descendimiento, realizado en 1957 para la Hermandad de la Soledad, está considerado por muchos la obra cumbre de Ortega Bru. 


-Ángeles del misterio del Prendimiento.

Sevilla 


-Andas del misterio del Dulce Nombre (1945). 


-En 1950 realizó el Cristo de la Misericordia, de la Hermandad del Baratillo. Igualmente el Simpecado de la Hermandad. 


-San Gonzalo: Jesús del Soberano Poder (1975) Caifás (1976) y Ntra. Sra. de la Salud (1977), igualmente el Diseño de los llamadores de ambos pasos. Imágenes de la Virgen, arcángeles y ángeles de los varales del palio de la Virgen, realizados en madera en 1978. 



-El Misterio de Santa Marta, que realizó en 1953. Ángeles mancebos ceriferarios y los relieves del misterio de Santa Marta. 

-Monte-Sión: Cristo de la Salud de Monte Sión. Restauración del Ángel, al cual le realizo las alas y nube (1955). 

-La Cena: El apostolado 1975-1982. 


-La Lanzada: Las numerosas cartelas con pasajes de la pasión que son sostenidas por figuras angélicas. (1949) 



-Servitas: en las esquinas del paso de La Piedad, las tallas de los profetas Isaías, Daniel, Jeremías y Ezequiel junto con cuatro ángeles mancebos. 



-La Estrella: figuras de ángeles mancebos, de los Evangelistas, y escenas de la Expulsión de los mercaderes, Nacimiento de Jesús, Calvario. 



-Gran Poder: Restauración de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso en 1979.



Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA