Nuestro Twitter

La hermandad de la Vera Cruz de los Palacios, «destrozada» por el robo en su capilla

Pese a que los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado sábado, los vecinos del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca continúan aún consternados por elrobo de joyas y material de valor que se produjo en la capilla de Los Remedios, sede de la Hermandad de la Vera Cruz. La Policía Local y la Guardia Civil están investigando los hechos que, por el momento, irían por «buen camino», según confirmó a este periódico el hermano mayor, José Díaz Lay, que reconoció estar «destrozado» por lo sucedido.

Se espera, de cualquier forma, dar con el autor de los hechos ya que éste dejó huellas que ahora están sido analizadas en profundidad por los agentes para determinar la autoría del robo, por el que fue sustraído diverso material del templo y varias joyas que lucían en ese momento María Santísima de los Remedios, la Virgen de la Encarnación y otra Dolorosa.

El suceso tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado, en plena feria de Los Palacios, cuando alguien accedió a la casa hermandad de la Vera Cruz a través de la azotea de una de las casas colindantes. Desde allí, entró en el templo por una especie de claraboya, dando un gran salto que le produjo algún tipo de herida, ya que la Policía halló restos de sangre que ahora están siendo estudiados para su identificación, llegando incluso el ladrón a limpiarse con los paños de la mesa del altar. No fue la única pista, sin embargo, que dejó el autor puesto que se encontraron también restos de cerillas que fue utilizando para iluminarse en la oscuridad o, incluso, unasgafas graduadas que dejó tiradas en el suelo.

La Hermandad aseguró ayer que el valor de las joyas robadas es incalculable, por el carácter sentimental que tienen muchos de los atributos que lucen las imágenes, al tratarse de donaciones. Entre el material sustraído se encuentra la medalla de plata bañada en oro del V centenario de la fundación de Villafranca que lucía la Virgen de los Remedios, el dinero de los cepillos, diverso material de la tienda, copones de la sacristía y otras tantas joyas que lucían las otras dos imágenes. José Díaz se ha mostrado muy afectado por los hechos ocurridos y ha asegurado que aún están inspeccionando detenidamente la capilla para comprobar que no falte nada. Especialmente grave fue el estado en el que se encontraron a la Virgen de los Remedios ya que forzaron la corona que lucía para intentar llevársela, arrancándole parte del cabello.

Según ha informado también el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, no se descarta que se trate de un delincuente habitual ya que por la zona próxima a la capilla se produjeron hace poco tiempo otros robos. «Más allá del valor material es un atentado contra el patrimonio y contra los fieles», ha asegurado el alcalde. Fueron unos jóvenes que venían de pasar la noche en la feria los que alertaron de lo sucedido al percatarse, sobre las seis de la mañana, de que la puerta de la capilla estaba abierta. No es la primera vez, sin embargo, que se produce un hecho de este tipo en el templo. El más grave ha sido este último que ha tenido lugar ahora, pero el hermano mayor recordó que hace unos 25 años también se produjo otro, aunque finalmente pudieron recuperar el material sustraído.

Noticias: PasiónEnSevilla

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA